0800-362-0800

Blog

Conocé las últimas novedades de la empresa.

La fibra óptica, nueva aliada para detectar sismos

por | feb 12, 2019 | Mercado telecomunicaciones |

Un reciente estudio del área de Tierra y Ciencias de Medio Ambiente (EESA) del Laboratorio de Berkeley,  determinó que la fibra oscura podría ser usada como un sensor de actividad sísmica.

Los investigadores aprovecharon un segmento de esta fibra que se ubica entre dos ciudades de Estados Unidos para mapear de manera precisa las vibraciones que ocurren bajo tierra. La técnica se conoce como DAS (detección acústica distribuida) y mide los campos de ondas sísmicas por medio de disparos de pulsos cortos de láser a través de la longitud de la fibra.

La prueba duró siete meses y arrojó una cantidad sorprendente de datos que van desde las vibraciones de vehículos, hasta ondas sísmicas de baja intensidad provocadas por terremotos que ocurrieron en zonas alejadas.

Los investigadores dicen que este método permite acceder a un panorama más amplio de datos de manera económica y eficaz.

El uso de la fibra óptica como detector de terremotos no es nuevo. En julio del año pasado, el Centro de Investigación Alemán de Geociencias GFZ publicó en la revista Science un estudio de cables submarinos usados como sensores para determinar la ubicación de sismos.

El estudio consistió en enviar pulsos de luz láser a través de un cable de fibra óptica que pasa por una falla geológica. Al igual que lo visto con la fibra oscura, la medición arrojó datos de mayor resolución que los ofrecidos por una red de sismógrafos. Los cables submarinos pueden ser aprovechados para analizar y reaccionar a tiempo ante un eventual terremoto o tsunami.

Fuente: www. hipertextual.com

¡Seguinos en redes y conocé nuestras últimas novedades!

Conocé nuestros servicios de envío de SMS