0800-362-0800

Blog

Conocé las últimas novedades de la empresa.

Francia le dice adiós a la telefonía fija y pasa a la telefonía IP

por | ene 3, 2019 | Mercado telecomunicaciones |

Para el 2022, en Francia la red histórica de telefonía fija dejará de funcionar y todo será a través de un dispositivo de internet, de la llamada telefonía IP. Algunos advierten sobre los efectos nefastos en la salud y la vulnerabilidad del nuevo sistema digital. A pesar de las reticencias, lo cierto es que desde noviembre de este año se han dejado de instalar líneas fijas.

Tras 139 años de funcionamiento, el operador principal de telefonía de Francia, Orange (ex France Télécom) ha decidido poner fin a la red de telefonía fija, es decir, a la red telefónica tradicional y análoga que funciona con un sistema de conexión conmutada y que visualmente se puede ver gracias al enchufe en forma de “T” presente en todos los hogares franceses y que pasará a ser muy pronto una reliquia.

Actualmente, existen en Francia 20 millones de usuarios de la telefonía fija, una cifra que se ha dividido por dos desde el 2012.Esta disminución se explica por un lado por el hartazgo de recibir en casa llamadas con fines comerciales y por otra el reemplazo progresivo a través de los teléfonos celulares. Poco a poco, los franceses abandonan la vieja Red Telefónica conmutada, también conocida por sus siglas RTC y basada en un vasto complejo de circuitos de cobre.

La empresa Orange dio como argumentos para el abandono de esta red el costo que implica su mantenimiento y también la falta de personal capacitado para ello, ya que muchos técnicos familiarizados con este sistema se están jubilando. Ahora si se quiere mantener una línea de telefonía fija ya no será a través de la conexión en forma de T, pero a través de internet con la tecnología llamada IP o Internet Protocolo, gracias a una “box” o caja numérica.

La “box” es un dispositivo con acceso a servicios de telefonía, televisión por cable e internet en general. En este nuevo sistema VoIP, voz por protocolo de internet, la señal de la voz viaja a través de internet, es decir, se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes de datos en lugar de enviarla en forma analógica a través de circuitos utilizables sólo por telefonía convencional como la red de telefónica conmutada basada en cables de cobre.

Un desafío sobre todo para las personas mayores, menos familiarizadas con esta tecnología y muy dependientes del antiguo sistema.

Por otra parte, las empresas francesas, que en un 70 % por ciento siguen utilizando la vieja red, tendrán que adaptar sus actuales sistemas de comunicación utilizados para el fax, los sistemas de alarmas, los pagos con tarjeta o las llamadas de emergencia desde los elevadores.

Fuente: http://es.rfi.fr

¡Seguinos en redes y conocé nuestras últimas novedades!

Conocé nuestros servicios de envío de SMS