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Fibra oscura genera en España más de 165 millones al año

por Oct 10, 2018Mercado telecomunicaciones

Las redes alternativas son claves en el negocio de las telecomunicaciones

Los operadores de telecomunicaciones presumen del despliegue de fibra óptica en España, líder en Europa, pero a la sombra de los grandes titulares, hay otras redes de lo que se conoce como fibra oscura, cuyo alquiler en el mercado mayorista mueve al año más de 165 millones de euros.

Esta cifra puede parecer menor en un sector con unos ingresos anuales -según los datos a cierre de 2016- de más de 33.000 millones, más de 8.000 de ellos en servicios mayoristas, pero lo cierto es que esas otras redes de fibra son claves en el negocio de las telecomunicaciones en España.

La fibra oscura, como su nombre indica, es fibra sin luz, tendida sobre el terreno, pero sin uso, algo así como una carretera construida y asfaltada pero sin tráfico, y para iluminarla hay que instalar equipos electrónicos de transmisión en ambos extremos. Los propietarios de estas redes alquilan en el mercado mayorista su fibra sin luz y son los clientes los que se encargan de instalar los equipos para enviar datos, voz o vídeos.

Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el principal actor en este mercado es Red Eléctrica, que, a través de Reintel, cuenta con más de 33.000 kilómetros de fibra sobre la red de transporte del sistema eléctrico y la red ferroviaria, ya que se quedó en 2014 con los derechos de uso y gestión de la red de ADIF por un plazo de 20 años.

Las ventajas para los operadores de recurrir a ese mercado mayorista es que las compañías propietarias de la fibra oscura tienen «una vocación grande de neutralidad» y su negocio no compite con el suyo, además de que los contratos suelen ser «a muy largo plazo», de 15 años en adelante, explica un experto del sector. Y pueden elegir por qué solución tecnológica de transmisión optan, es decir, decidir qué camiones circulan por la carretera que han alquilado y a qué velocidad.

Fuente: El Economista

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