0800-362-0800

Blog

Conocé las últimas novedades de la empresa.

Buscan optimizar el envío de información por fibra óptica

por | ago 20, 2019 | Mercado telecomunicaciones |

Científicos chilenos están haciendo una investigación que busca avances sobre el envio de información por fibra óptica.

Gabriel Cáceres y Rodrigo Vicencio encontraron una manera de transportar información anulando posibles pérdidas de la misma.

Según explica Vicencio, “usualmente la luz se dispersa al viajar por un cristal fotónico pero con el arreglo especial que hemos propuesto, viaja siempre por la misma fibra y no se pierde información alguna. La ventaja de estudiar este efecto es que se podría lograr aumentar la densidad de información que enviamos sin preocuparnos por perderla”, indica.

El objetivo de este trabajo teórico es que las fibras tengan una disposición espacial específica que garantice la ausencia de pérdidas.

Para llevar adelante este trabajo, los científicos proponen dos líneas de acción: la primera es estudiar experimentalmente este modelo propuesto, lo que debería realizarse en los próximos meses en el nuevo laboratorio de redes fotónicas; la segunda consistirá en expandir las dimensiones de este modelo y ver si resultados similares son posibles en sistemas más amplios, donde una mayor densidad de información pueda ser transmitida.

La investigación fue publicada bajo el nombre de “Perfect localization on flat band binary one-dimensional photonic lattices” (“Localización perfecta en bandas planas de redes fotónicas binarias unidimensionales”), que se publicó en la última edición de la revista Physical Review.

Fuente: Noticias de la Ciencia

¡Seguinos en redes y conocé nuestras últimas novedades!

Conocé nuestros servicios de envío de SMS